Instrucciones a los Autores

Misión: La Revista Odontológica Dominicana , publicada por el Instituto de Enseñanza e Investigación Odontológica (IOES), es una revista nacional e internacional, en la cual se publican trabajos de investigaciones originales, revisiones bibliográficas, comunicaciones cortas y casos clínicos relacionados a la odontología y áreas afines. Recibe contribuciones en idioma español, inglés y portugués sin distinción en el país de procedencia. La periodicidad de esta Revista es semestral.

DE LAS NORMAS GENERALES

Los trabajos enviados para publicación deben ser inéditos, no siendo permitida su reproducción o envío simultáneo en otra revista, sea éste en el ámbito nacional o internacional. La Revista Odontológica Dominicana se reserva todo el derecho de autoría en los trabajos publicados, incluso traducción, permitiendo de este modo su posterior reproducción como trascripción y con debida citación de la fuente.

Solo serán recibidos para publicación, trabajos enviados en español, inglés y portugués, siendo el contenido de los textos, de las citaciones y referencias de entera responsabilidad de los autores.

La Revista Odontológica Dominicana tiene el derecho de someter los manuscritos al Comité Editorial, el cual esta autorizado a decidir si es conveniente su aceptación, o devolverlo a los autores con sugerencias para sus modificaciones en el texto y/o la adaptación a las reglas editoriales de la revista. En este caso, el manuscrito deberá ser reevaluado por el Editor y el Comité Editorial.

Los conceptos establecidos en las publicaciones son de total responsabilidad de los autores y no necesariamente reflejan el parecer de Editor y del Comité Editorial.

La fecha de recepción del original y de la aceptación del artículo constará en el artículo, en el momento de su publicación.

CRITERIOS DE REVISIÓN

Los trabajos se evaluaran en cuanto al cumplimiento de las normas de publicación y en caso de que no se adecuen a éstas, serán devueltos, incluso antes de ser sometidos para evaluación.

Después de ser aprobado en cuanto a las normas, los trabajos serán sometidos al proceso de evaluación utilizando el sistema “por pares” (peer review) donde cada artículo es sometido a la consideración de por lo menos dos o más árbitros quienes emiten su apreciación, en cuanto al mérito y método científico, además del Editor.

El Editor dispone de plena autoridad para decidir sobre la conveniencia de su aceptación, pudiendo incluso devolverlo a los autores con sugerencias, para que sean realizados los cambios necesarios en el texto y/o ilustraciones. En este caso, se le solicitará al autor el envío de la versión revisada conteniendo las debidas alteraciones. Esta nueva versión del trabajo con las modificaciones debe ser de nuevo sometida y será reevaluada por el Editor y el Comité Editorial.

Tanto los evaluadores como los autores durante todo el proceso de trámite de los artículos se mantendrán anónimos.

Los conceptos emitidos en los trabajos publicados serán de responsabilidad exclusiva de los autores, no reflejando obligatoriamente la opinión del Editor y el Comité Editorial.

FORMA Y PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

Tres juegos completos del manuscrito, ilustraciones y tablas deben ser sometidos. Los nombres de los autores, instituciones y dirección para correspondencia deben aparecer solamente en una copia. Las otras dos copias serán enviadas a los árbitros para evaluación científica. La dirección completa, incluyendo correo electrónico, del autor responsable debe ser indicado en La correspondencia. El texto debe presentarse en tipo de fuente Arial, tamaño 12, con 1.5 de espacio entre las líneas. El papel debe ser tamaño A4, con márgenes de 3 cm. en cada lado, resultando un total máximo de 15 páginas incluyendo las ilustraciones (gráficos, fotografías, tablas , etc.). Las páginas deben estar numeradas consecutivamente, iniciando con la página del titulo. Los autores deben mantener una copia del artículo para eventuales solicitaciones. Los artículos deberán ser enviados para sometimiento a través de la siguiente dirección electrónica: [email protected]

Los manuscritos completos son presentados de la manera siguiente:

Primera Página;
Resumen y Palabras Claves;
Introducción, Material y Métodos, Resultados y Discusión;
Referencias;
Tablas (cada una por separada);
Figuras
Los Resultados y Discusión pueden estar juntos.
Reportes de Casos Clínicos, Comunicaciones Cortas y Revisiones Bibliográficas debes ser divididas dentro de secciones apropiadas. El nombre comercial del material usado debe ser indicado en paréntesis por el nombre de la manufactura, ciudad, estado y país. Todas las abreviaturas debes ser explicadas en la primera mención.

PRIMERA PÁGINA

La primera página de cada copia del artículo deberá contener únicamente: el titulo del artículo en el idioma de origen (Si el idioma de origen es español o portugués, el titulo deberá estar en inglés, en caso del idioma de origen ser el inglés el titulo deberá estar en español), los nombres y apellidos completos de todos los autores ordenados según su participación; Grado científico y categoría docente o investigativa más importante de cada autor, así como su dirección(corresponding author), correo electrónico, teléfono y fax a quien deberá ser enviada eventual correspondencia.

RESUMEN

Deberá incluir como máximo 300 palabras en idioma español e inglés, destacándose en el texto la introducción, objetivo, materiales y métodos (explicando el análisis estadístico realizado, si es pertinente), resultados y conclusiones.

Las Palabras Claves (máximo 5) deben ser incluidas al pie del resumen. Para la determinación de las palabras clave deberán ser consultadas la lista del Index Medicus y DeCs – Descriptores en Ciencias de la Salud (disponible en el sitio electrónico http://decs.bvs.br/).

INTRODUCCIÓN

Resumen y propuesta del estudio, citando solamente referencias pertinentes. Claramente se establece la hipótesis del trabajo.

MATERIALES Y MÉTODOS

Presenta materiales y métodos con detalles suficientes que permitan la confirmación de las observaciones. Indicando los métodos estadísticos utilizados, si resulta aplicable.

Consideraciones éticas: Los autores deben adherirse a los estándares de las consideraciones éticas de investigaciones en organismos vivos (humano o animal).

La indicación de la aprobación por el comité de ética debe ser indicado cuando ésta es relevante. Los pacientes no deben ser mencionados por sus propias iniciales o números.

Los manuscritos deben estar sustentados conforme a las normas de experimentación y de acuerdo al cuidado de estándares internacionales tales como la Declaración de Helsinki (1965).

Resultados

Presenta los resultados en una secuencia lógica dentro del texto, tablas e ilustraciones. No repetir en el texto todos los datos de las tablas e ilustraciones, enfatizando solamente las observaciones importantes.

Discusión

Enfatiza los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones resultantes. No repetir en detalle datos o informaciones citadas en la introducción o en los resultados.

Relatar observaciones de otros estudios relevantes y colocar las implicaciones de sus descubrimientos y sus limitaciones.

Conclusiones (cuando existan).

REFERENCIAS

Las referencias bibliográficas deberán obedecer a Uniform requirements for manuscripts submitted to Biomedical Journals – Vancouver, disponible en la siguiente dirección: http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html. Toda referencia deberá ser citada en el texto. Serán ORDENADAS ALFABÉTICAMENTE por el apellido del autor y enumeradas en orden creciente. El orden de citación en el texto obedecerá a está numeración. Las abreviaturas de los títulos de las revistas citadas deberán estar de acuerdo con el Index Medicus/ MEDLINE. No incluir comunicaciones personales y material bibliográfico sin fecha de publicación en la lista de referencias. Colocar el nombre de los 6 primeros autores del trabajo, si excediese este número utilizar la expresión et al. , el cual debe estar seguido de “punto” y no debe ser escrito en itálica.

Ejemplo: Dawson, et al. No excederse de 30 referencias, excepto para artículos de revisión de literatura donde más referencias serán permitidas. La citación de los autores en el texto podrá ser realizada de dos maneras: 1) Solamente numérica:….y La cementación es preferible con cemento resinoso. 3,4,7,10 Las referencias pueden ser citadas en numero ascendente dentro del parágrafo. 2) alfanumérica: Summers 25 (1994).

Las referencias deben tener el siguiente formato, ejemplo:
Libro
Rosenstiel, S.F.; Land, M.F. & Fujimoto, J. Prótesis Fija Contemporánea . España: Elsevier; 2008.
Capitulo de libro
Verbeeck RMH. Minerals in human enamel and dentin. ln: Driessens FCM, Woltgens JHM, editors. Tooth development and caries. Boca Raton : CRC Press; 1986. p.95-152.
Articulo publicado en revista
Carnevale, G.; Di Febo, G.; Fuzzi, M. A retrospective analysis of the perio-prosthetic aspect of teeth re-prepared during periodontal surgery. J. Clin. Periodontol. 1990;17:313-16.
Se relacionarán todos los autores del texto citado; si tiene 7 o más autores, se mencionarán los 6 primeros, seguidos de – et al. –
Volumen sin suplemento y/o número especial Davisdson CL. Advances in glass-ionomer cements. J Appl Oral Sci. 2006;14(sp. Issue):3-9.
Fascículo completo
Dental Update. Guildford 19 91;18(1).
La exactitud de las referencias bibliográficas es de responsabilidad de los autores.

TABLAS

Cada tabla con su leyenda a doble espacio debe estar en una página separada al final del manuscrito. Las tablas deberán ser lógicamente organizadas, enumeradas consecutivamente en números arábigos. La leyenda será colocada en la parte superior de las mismas. Cada tabla debe tener toda la información necesaria tanto que podría destacarse sola, independientemente del texto.

FIGURAS

Las ilustraciones (fotografías, gráficos, dibujos, cuadros, etc.), serán consideradas en el texto como figuras, deben ser limitadas al mínimo indispensable y enviadas en archivos separados, enumerado consecutivamente con números arábigos según el orden que aparezcan en el texto. Las fotografías deberán ser enviadas en colores, en formato tif, gif o jpg con un mínimo de 300 dpi de resolución y 10 cm de altura. Estas ilustraciones deben ser enviadas en archivos adicionales y no agregadas en el archivo doc. Las leyendas correspondientes deberán ser claras, concisas y localizadas al final del trabajo, enlistadas y precedidas de la numeración correspondiente.

Agradecimientos (cuando existan)
Agradezca a personas que hayan contribuido de manera significativa para el estudio. Especifique auxilios financieros, citando el nombre de la organización de apoyo de fomento y el número de proceso.

Conflicto de intereses: La Revista espera que los autores declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.

LISTA PARA LOS AUTORES
1. Carta de presentación.
2. Original y dos (2) copias del artículo, figuras y tablas.
3. Nombres de autores, institución y dirección para correspondencia solamente en el original.
4. Artículo a 1.5 espacio, Arial, tamaño 12.
5. Referencias (doble espacio).
6. Tablas con sus respectivas leyendas cada una en página separada al final del artículo.
7. Figuras con leyendas en páginas separadas.

ENVÍO DE MANUSCRITOS

Los autores deberán enviar sus artículos en formato digital a la siguiente dirección: [email protected]
Información de contacto oficina editorial
Domingo Santos Pantaleón, Editor
Instituto de Enseñanza e Investigación Odontológica (IOES).
Calle Elipse No. 7, Apto IA, Urbanización Fernández, Santo Domingo, República Dominicana
Tel.: 809-566-4798
Cel.: 809-383-3038
Correo Electrónico: [email protected]

No se admiten más comentarios